Ir al contenido principal

Tres aves en la cabeza


.

El insomnio, Lamentaciones 1, El Club de la Pelea, Beirut, la comida de diario, más dinero, más dinero, un pato, el insomnio, incontable llanto, el insomnio, la mano, el dibujo que no llegó, el insomnio, respirar, respirar, respirar, respirar. La danza. Escribe mejor, el insomnio, comamos mejor, dar de comer, hacer las compras, el pacto, preparar, vamos, ven, abrazos, silencios, silencios, silencios, respirar, el insomnio, el que no se calla. La danza. 

Párrafos dignos del moqueo de los exagerados. ¡Que no me da la gana! 
Querer o no desear, la contradicción de por medio. Palabras promiscuas.


..

Triste tigre de garras limadas, tigre de tristezas inacabadas cuyo deseo de cazar se ha terminado, ahora vegetas en tu desasosiego. Has olvidado el inicio de tu final, cuando pudiste ver desde lo alto del monte que las nimiedades abundan y la vida es una. 

Ahí estás, solo entre árboles y piedras, ruges para recibir el eco de tu confusión, te bañas con las bacterias de tu lengua, que es tan larga que alcanza las mismas profundidades del Sheol. 

Mamífero, eres solamente una de todas las bestias; tú, eres tú pensándote en el otro, con el otro viviendo en la aparente soledad del desierto. Un ratón escribiéndote en opereta de cuento de hadas, pero no es real. Tigre, despierta.  Eras soportable, regresa. Tigre, vuelve al valle donde no hay tiniebla, antes de que vuelvas al laberinto de tus rayas.

Memoriza la coreografía y luego danza, baila para ti y siempre para el poderoso de Israel. Memoriza la coreografía. En el chasquido de tus patas regresa a casa, así como la niña Garland. Volver no es regresar por el mismo camino.  

“No te merece” te han dicho, mamífero tú sabes que es cierto. Gato, tienes un motor afectado por la zitromicina. Calla, que el acto es más importante que el verbo bordado. Deja de atacar. En balde te defiendes. 



“No quiero” ¿qué más puede decirse? A menos que se trate de un necio, ¿qué sentido tiene insistirle al otro? Vender y convencer no es lo mío.

Mi abuelo era alcohólico. Tuve un novio alcohólico. Ninguno quería dejar de tomar. Mi madre fuma. Golden the Pony Boy fuma. Ninguno quiere dejar de meterse posibilidades de cáncer, enfisemas y gastos innecesarios. 

“No quiero” es la razón última y la primera cuando no se quieren dar explicaciones. Me han dicho que no me deje afectar por  los agentes del entorno circundante. También me han dicho “has lo que te haga feliz”… mi voluntad y la de los gallos.

Con ingenua ignorancia la gente se piensa que Dios castigó a los habitantes del jardín por haber desobedecido, ¿en serio? ¿Dios castigando por comer del fruto prohibido? Me parece un vistazo del asunto demasiado cercano. Aquí el asunto fue que la voluntad tiene consecuencias, eso es todo. Si, de verdad, eso es ¿Quién comió? Ya estoy escuchando, “¡pero Dios puso el árbol, pero él fue quien los corrió y los castigó”. Demasiado cerca. La perdida de ignorancia duele, la voluntad acarrea responsabilidad y ésta acarrea trabajo, sudor y lágrimas... también libertad. 

“No quiero” dice la protagonista a la deidad, no quería cumplir el destino tejido para ella: no querer. No es que no me de la gana, es que creo que no se trate de eso. ¿En donde escuché que "decir no hace y hacer no dice"? Y ceder porque se ama, no porque te rindes conformado. No quiero quererlo porque es cobarde y el que teme, muerde y engaña para sentirse a salvo. Mutante. 



Comentarios

Eva Mora ha dicho que…
Voluntad, siempre la voluntad. ¿Acaso es malo ser voluntariosa? Tal vez cuando se aplasta la voluntad de los otros... eso sí que es de pensarse.

Entradas populares de este blog

MUJER DE VIENTO

Ya había soñado con ella, muchas veces; y no me refiero a que era una fantasía, existía por ahí con todo el mundo, con sus pantalones a cuadros. Los sueños. Hay de dos, los de cama y los de dormir; a él se le antojaban las dos cosas en una misma persona y en una misma realidad, algo le hacía sospechar que era verdadera y a la vez se sorprendía de lo inesperada de su llegada… bueno de su regreso, que no era un regreso, era más como un volverse a ver. Era y para ser con ella, tenía que dejar de ser-lo y ella también. En eso se transformaron, junto con los árboles y lo más terrible que se puede ser: un estúpido Werther. Al parecer ha mutado en un ser-lo: lo que ha de olvidarse, lo que ha de lamentarse, lo que ha de perder visibilidad mental con el andar de los benevolentes días, para no ser terriblemente otra. Los sueños. Hay de dos, los de ojos abiertos y los de ojos cerrados, y ella vive entre los dos, esperando.

Show, pop y te hecho tanto en falta

Recientemente descubrí la ópera. Mi padre la escuchaba provocándome serios disgustos, yo quería escuchar su soundtrack del Padrino para bailar a todo lo ancho de la sala; me tocaba soportar. Luego la olvidé. Ahora no solamente me gusta, en las últimas semanas de mi vida se ha convertido en el reflejo de mis exageraciones: eso es — me digo — , un rato de actuación, música, escenografía ¿cuánto vas a invertir en tu producción? De entre todas las cosas que arroja para que mastique mi mente, la cuestión esta de producir una obra que, en la opera, no podría nunca ser pequeña, que si sencilla. Hacer que todos los elementos cuadren es para verdaderos expertos, que los asistentes encajen con todo el montaje es cuestión de magia. Eso me ha parecido cuando afuera de Bellas Artes he visto llegar, con toda ostentación, a los que traen sus boletos de entrada en las bolsas. Nunca he ido a la ópera, soy cibervoyerista.  Por otro lado las voces, los solistas. No podría ser protagonista, en l

Oscuridad de bosque

Mi hermana se preocupa porque a su hija no le gusta ir a la escuela, a mí, me da mucha risa, dicen las madres “lo que no has de ver en tu casa lo has de tener”. Yo la entiendo, ir a la escuela no es agradable, para mí nunca lo fue: levantarse temprano, desayunar apresuradamente, vestirse rápido, los dientes ¿olvidas algo? Y te vas… te llevan. Y cuando uno crece es más o menos lo mismo con el trabajo. Pero estaba con lo de la escuela. Entiendo a mi sobrina, que es una pequeña ratona blanca de ojos rojos; a ella le gusta roer, saltar trechos que parecen imposibles y sobre todo cepillar al gato; para ella la escuela es una de esas cosas absurdas que los adultos requisitan para el buen vivir. Y cuando uno crece es más o menos lo mismo. “¿Estás titulado?” al parecer la respuesta en negativa es presa de incomodidad sueldo minúsculo. Se puede pensar, quizá sin errar del todo, que estar titulado es necesario; no sólo por lo de los sueldos, sino para dejar terminado algo que se hubo de iniciar,